Fisiología del Aparato tegumentario
COMPETENCIA: Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
PROPÓSITO: Reconoce
las funciones principales del aparato tegumentario para relacionarlo con la
transmisión de estímulos debida al sistema nervioso.
INTRODUCCIÓN
El aparto
tegumentario está formado por la piel, glándulas, pelo, uñas y membranas
mucosas. Algunas de sus funciones son protección, secreción, excreción,
absorción, termorregulación y receptor nervioso. Por medio de estas funciones,
la piel se relaciona con el medio ambiente externo.
Por otro lado, existe el hipotálamo que puede actuar sobre la temperatura
corporal mediante múltiples mecanismos.
a)
La circulación
cutánea: Cuando la temperatura es baja, el hipotálamo activa las fibras
nerviosas simpáticas que van a la piel, por lo que llega menos sangre a la
piel. En cambio, cuando la temperatura es elevada las arterias cutáneas se
dilatan, la sangre llega a la superficie de la piel y allí se enfría en
contacto con el aire (por eso cuando hace calor la piel se pone enrojecida).
b)
El sudor. Cuando
la temperatura es elevada las glándulas sudoríparas producen sudor, este se
evapora en la superficie del cuerpo y eso elimina calor.
c)
Contracción
muscular. El frío produce contracciones musculares involuntarias, que aumentan
el tono muscular o contracción basal que tienen los músculos, y si es más
intenso produce un temblor perceptible. Estas contracciones consumen energía
que se transforma en calor.
d)
Piloerección. El
pelo cutáneo se levanta debido a la contracción de unos pequeños músculos que
hay en la base de cada pelo. Esto produce la “carne de gallina”. En humanos
este reflejo tiene poca importancia, pero en especies con un pelo tupido, hace
que quede atrapada una capa de aire debajo del pelo que aísla y disminuye la
pérdida de calor.
e)
Aumento del
metabolismo. El hipotálamo aumenta la producción de la hormona TRH, esta
estimula la producción en la hipófisis de TSH, la cual a su vez incrementa la
secreción de hormonas en la glándula tiroides, y finalmente estas estimulan la
producción de calor en todas las células del organismo. Esta respuesta no está
muy desarrollada en humanos, pero sí es importante en otras especies animales.
MATERIAL
Cada mesa de trabajo deberá traer: Un par de guantes (individual) 10 g Crema facial 1 termómetro clínico 5 servitoallas 2 recipientes de
Un litro para meter las manos 10 ml de Aceite de bebé 1 bolsa de plástico para basura 600 ml de agua potable congelada 500 ml de agua de la llave congelada Alcohol etílico del 70° 10 torundas de
algodón limpio 1 franela Cerillos 1
olla o sartén pequeño limpio para calentar agua. 2
vasos desechables |
Material para solicitar en el laboratorio:
1
Tripie Mechero de bunsen o lámpara de alcohol 1 termómetro de -20 a 110° C
*Microscopio Estereoscópico
*En caso de no
contar con este material, se deberá traer una lámpara de mano y una lupa.
|
PROCEDIMIENTO
(LEE TODO ANTES DE INICIAR EL
TRABAJO)
Preparativos:
Agua fría y caliente
1.
Lo primero que harás es dividir el agua
potable fría en dos. Vacía en uno de los vasos, la mitad del agua, la que
deberá estar siempre fría; en tanto, deberás poner a calentar el resto del agua
potable, para después colocarla en el otro vaso.
Experimento: Medición de la temperatura corporal en diferentes zonas del
cuerpo por tres minutos.
NOTA: Debes de
limpiar el termómetro clínico cada vez que lo vayas a utilizar, además de
agitarlo para bajar el mercurio y tenga al inicio de cada medición 35° C o
menos.
2.
Utilizando el termómetro clínico,
limpiándolo perfectamente con el alcohol y una torunda de algodón, tómale la
temperatura en la boca a un compañero voluntario, por tres minutos, para lo
cual deberás poner el termómetro bajo su lengua.
3.
Ahora, limpia de nueva cuenta el
termómetro y baja el mercurio a la temperatura de 35°C.
4.
Tómale la temperatura, durante el mismo
tiempo y regístrala de la siguiente manera:
·
Por la boca inmediatamente después de
que el compañero voluntario haga “cinco buches” (retenga en su boca) con agua
fría.
·
Por la boca inmediatamente después de
que el compañero voluntario haga “cinco buches” (retenga en su boca) con agua
caliente.
·
Por la axila.
5.
Compara las diversas temperaturas y
analiza las razones del por qué son diferentes. Registra tus datos en el lugar
correspondiente.
Experimento: Activación e Inactivación
de la glándula sudorípara
6.
Coloca agua
fría de la llave (18° a 20°) en un recipiente de un litro. Mide la temperatura
con el termómetro experimental y mantenla constante.
7.
Pon agua
tibia de la llave (35° a 37°) en otro recipiente de un litro. Mide la
temperatura con el termómetro experimental y mantenla constante.
8.
Ahora, otro voluntario, introducirá una
de sus manos en un recipiente con agua de la llave, tibia de 35° a 37°C (mide constantemente
la temperatura del agua). Ten cuidado para no quemarte. Al mismo tiempo
introduce la otra mano en un recipiente con agua de la llave, fría a 18° a 20 °
C. Es importante conservar la temperatura siempre.
9.
Ambas manos permanecerán sumergidas por
5 minutos. Transcurrido el tiempo, retira todo el exceso de humedad que
pudieran tener las manos del voluntario, secándolas perfectamente con las
servitoallas.
10. Coloca
ambas manos sobre la mesa del laboratorio y sin moverlas, realiza 20
sentadillas, las cuales te harán transpirar. Observa si las dos manos
transpiran igual, basándote en las marcas que dejan sus manos en la mesa.
Registra tus datos en el lugar
correspondiente.
Experimento: Características de
la piel del dorso de la mano.
11.
Inspecciona la piel del dorso de los dedos
de la mano izquierda de un tercer compañero, utilizando la lupa o el microscopio
estereoscópico. Observa los poros, los granos, la escamosidad, la sequedad,
etc.
12.
De forma simultánea, a cada uno de
cuatro dedos de la mano izquierda, aplica un poco de las sustancias que se
muestran en la tabla y anota tus observaciones en el cuestionario, después de
dos minutos. Cada sustancia estará en un dedo diferente, NO DEBES PERMITIR QUE
SE MEZCLEN.
Experimento: Activación e Inactivación
de la glándula sudorípara
Experimento: Características de
la piel del dorso de la mano.
(EN EQUIPO) ¿A qué se debe que se absorban de forma diferente cada sustancia? Tu respuesta debe estar enfocada a las características de la epidermis
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