Fisiología del Aparato tegumentario

COMPETENCIA: Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.

PROPÓSITO: Reconoce las funciones principales del aparato tegumentario para relacionarlo con la transmisión de estímulos debida al sistema nervioso.

 INTRODUCCIÓN

El aparto tegumentario está formado por la piel, glándulas, pelo, uñas y membranas mucosas. Algunas de sus funciones son protección, secreción, excreción, absorción, termorregulación y receptor nervioso. Por medio de estas funciones, la piel se relaciona con el medio ambiente externo.

Por otro lado, existe el hipotálamo que puede actuar sobre la temperatura corporal mediante múltiples mecanismos.

a)        La circulación cutánea: Cuando la temperatura es baja, el hipotálamo activa las fibras nerviosas simpáticas que van a la piel, por lo que llega menos sangre a la piel. En cambio, cuando la temperatura es elevada las arterias cutáneas se dilatan, la sangre llega a la superficie de la piel y allí se enfría en contacto con el aire (por eso cuando hace calor la piel se pone enrojecida).

b)        El sudor. Cuando la temperatura es elevada las glándulas sudoríparas producen sudor, este se evapora en la superficie del cuerpo y eso elimina calor.

c)        Contracción muscular. El frío produce contracciones musculares involuntarias, que aumentan el tono muscular o contracción basal que tienen los músculos, y si es más intenso produce un temblor perceptible. Estas contracciones consumen energía que se transforma en calor.

d)        Piloerección. El pelo cutáneo se levanta debido a la contracción de unos pequeños músculos que hay en la base de cada pelo. Esto produce la “carne de gallina”. En humanos este reflejo tiene poca importancia, pero en especies con un pelo tupido, hace que quede atrapada una capa de aire debajo del pelo que aísla y disminuye la pérdida de calor.

e)        Aumento del metabolismo. El hipotálamo aumenta la producción de la hormona TRH, esta estimula la producción en la hipófisis de TSH, la cual a su vez incrementa la secreción de hormonas en la glándula tiroides, y finalmente estas estimulan la producción de calor en todas las células del organismo. Esta respuesta no está muy desarrollada en humanos, pero sí es importante en otras especies animales.

 

MATERIAL

Cada mesa de trabajo deberá traer:

 Un par de guantes (individual)

10 g Crema facial

1 termómetro clínico

5 servitoallas

2 recipientes de Un litro para meter las manos

10 ml de Aceite de bebé

1 bolsa de plástico para basura

600 ml de agua potable congelada

500 ml de agua de la llave congelada

Alcohol etílico del 70°

10 torundas de algodón limpio

1 franela

Cerillos

1 olla o sartén pequeño limpio para calentar agua.

2 vasos desechables

Material para solicitar en el laboratorio:

 

1 Tripie

Mechero de bunsen o lámpara de alcohol

1 termómetro de -20 a 110° C

 

*Microscopio Estereoscópico

 

 

*En caso de no contar con este material, se deberá traer una lámpara de mano y una lupa.

 

 


PROCEDIMIENTO (LEE TODO ANTES DE INICIAR EL TRABAJO)

Preparativos: Agua fría y caliente

1.        Lo primero que harás es dividir el agua potable fría en dos. Vacía en uno de los vasos, la mitad del agua, la que deberá estar siempre fría; en tanto, deberás poner a calentar el resto del agua potable, para después colocarla en el otro vaso.

 

Experimento: Medición de la temperatura corporal en diferentes zonas del cuerpo por tres minutos.

NOTA: Debes de limpiar el termómetro clínico cada vez que lo vayas a utilizar, además de agitarlo para bajar el mercurio y tenga al inicio de cada medición 35° C o menos.

2.        Utilizando el termómetro clínico, limpiándolo perfectamente con el alcohol y una torunda de algodón, tómale la temperatura en la boca a un compañero voluntario, por tres minutos, para lo cual deberás poner el termómetro bajo su lengua.

3.        Ahora, limpia de nueva cuenta el termómetro y baja el mercurio a la temperatura de 35°C.

4.        Tómale la temperatura, durante el mismo tiempo y regístrala de la siguiente manera:

·          Por la boca inmediatamente después de que el compañero voluntario haga “cinco buches” (retenga en su boca) con agua fría.

·          Por la boca inmediatamente después de que el compañero voluntario haga “cinco buches” (retenga en su boca) con agua caliente.

·          Por la axila.

 

5.        Compara las diversas temperaturas y analiza las razones del por qué son diferentes. Registra tus datos en el lugar correspondiente.

 

Experimento: Activación e Inactivación de la glándula sudorípara

6.        Coloca agua fría de la llave (18° a 20°) en un recipiente de un litro. Mide la temperatura con el termómetro experimental y mantenla constante.

7.        Pon agua tibia de la llave (35° a 37°) en otro recipiente de un litro. Mide la temperatura con el termómetro experimental y mantenla constante.

8.        Ahora, otro voluntario, introducirá una de sus manos en un recipiente con agua de la llave, tibia de 35° a 37°C (mide constantemente la temperatura del agua). Ten cuidado para no quemarte. Al mismo tiempo introduce la otra mano en un recipiente con agua de la llave, fría a 18° a 20 ° C. Es importante conservar la temperatura siempre.

9.        Ambas manos permanecerán sumergidas por 5 minutos. Transcurrido el tiempo, retira todo el exceso de humedad que pudieran tener las manos del voluntario, secándolas perfectamente con las servitoallas.

10.      Coloca ambas manos sobre la mesa del laboratorio y sin moverlas, realiza 20 sentadillas, las cuales te harán transpirar. Observa si las dos manos transpiran igual, basándote en las marcas que dejan sus manos en la mesa.

Registra tus datos en el lugar correspondiente.

 

Experimento: Características de la piel del dorso de la mano.

11.      Inspecciona la piel del dorso de los dedos de la mano izquierda de un tercer compañero, utilizando la lupa o el microscopio estereoscópico. Observa los poros, los granos, la escamosidad, la sequedad, etc.

 

12.      De forma simultánea, a cada uno de cuatro dedos de la mano izquierda, aplica un poco de las sustancias que se muestran en la tabla y anota tus observaciones en el cuestionario, después de dos minutos. Cada sustancia estará en un dedo diferente, NO DEBES PERMITIR QUE SE MEZCLEN.

Meñique sin sustancia

Anular y Crema facial

Medio y aceite para bebé

Índice y agua

Pulgar y alcohol

 

 

REGISTRO DE DATOS

13.      (EN EQUIPO) Medición de la temperatura corporal en diferentes zonas del cuerpo por tres minutos.

Boca normal

Boca con bebida fría

Boca con bebida caliente

Axila

 

 

 

 

 

14.       (EN EQUIPO) Si tus resultados son correctos, las temperaturas de las cuatro zonas se presentan con diferencias? ¿A qué se debe tal fenómeno? Tu respuesta debe estar relacionada con las propiedades de los termorreceptores de la piel y el hipotálamo.

 

Experimento: Activación e Inactivación de la glándula sudorípara

15.      En equipo: ¿A qué se debe que las manos cuando están expuestas a diferentes temperaturas manifiestan sudoraciones diferentes? Tu respuesta debe estar relacionada con las reacciones de las glándulas sudoríparas presentes en la piel y los termorreceptores; además del hipotálamo.

 

Experimento: Características de la piel del dorso de la mano.

16.       (EN EQUIPO) Apariencia de la piel en el dedo., sin sustancia cosmética.

 

17.      (EN EQUIPO) Describe como quedó al aplicar un poco de agua después de dos minutos.

 

18.      (EN EQUIPO) Describe como quedó al aplicar un poco de aceite de bebé después de dos minutos.

 

19.      (EN EQUIPO) Describe como quedó al aplicar crema facial después de dos minutos.

 

20.      (EN EQUIPO) Describe como quedó al aplicar alcohol después de dos minutos.

 

(EN EQUIPO) ¿A qué se debe que se absorban de forma diferente cada sustancia? Tu respuesta debe estar enfocada a las características de la epidermis

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