Identificación cualitativa de los Polisacáridos

Competencia: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Propósito: Identificar a través de métodos colorimétricos la presencia de los carbohidratos en diferentes alimentos para el consumo humano.

INTRODUCCIÓN.

Los carbohidratos son la fuente principal de energía que el organismo utiliza para realizar las funciones metabólicas. Una vez que comemos este tipo de biomoléculas, por medio de la respiración y la digestión obtenemos la sustancia química más importante para los seres vivos. Esta sustancia es el ATP (adenosín trifosfato), la cual es una molécula que puede romperse (hidrolizarse) en contacto con el agua, provocando de esta forma la liberación de una gran cantidad de calorías, las cuales son fuente importante de energía.

En los alimentos o incluso en el ADN podemos encontrar azúcares que nos proveen de energía. Estos azúcares pueden ser simples o monosacáridos (formados por una sola molécula), pueden ser azúcares dobles o disacáridos (formados por dos moléculas) y pueden ser azúcares compuestos o polisacáridos (formados por grandes cadenas de moléculas). Cuando se presentan como polisacáridos, el organismo requiere desdoblarlos o romperlos para que sean aprovechados por el cuerpo.

Dos polisacáridos muy conocidos son, en plantas es el almidón y en animales es el glucógeno.

MATERIAL

Proporcionado por:

Equipo Uno: 1 g de almidón

                     1 rebanada de pan blanco bimbo

                     1 rebanada de jamón de puerco.

Equipo Dos: 1 rebanada de jamón de pavo.

                       1 papa cruda con cáscara

                      60 semillas de arroz crudo

Equipo Tres: 1 taza triturada de cereal de maíz (Korn Flakes)

                       15 g de carne molida de res cruda

                       1 manzana pequeña

Equipo Cuatro:15 g de carne molida de pollo cruda

                          3 galletas marías molidas

                          1 vaso de yogur natural de cualquier marca y de 150 ml aprox.

Equipo Cinco: 1 tortilla de maíz 

                         2 guayabas chicas

                         1 salchicha de pavo

Equipo Seis:   15 g de espagueti cocinado y listo para comer

                        15 g de sopa de fideo cruda

                         1 aguacate pequeña

Para traer cada mesa de laboratorio:

18 recipientes para gelatina pequeños

1 jeringa desechable de 3 ml sin aguja

1 franela

10 servitoallas desechables

1 bolsa para basura pequeña

1 marcador de tinta indeleble

5 cucharas desechables

1 cuchillo pequeño

10 ml Solución de lugol concentrado o solución de isodine***

***NOTA: En caso de no encontrar solución de lugol, se podrá utilizar la solución de isodine o alguno similar que se puede comprar en la farmacia. Debes preguntar si en laboratorio está la sustancia. 

DESARROLLO 

Actividad 1: Preparación del testigo que servirá de punto de comparación.

1. Vierte en el recipiente #1, agua hasta la mitad de su capacidad. Añádele 1/4 cucharadita de almidón, agitándolo permanentemente. Acto seguido agrégale 10 gotas de lugol o isodine. Con una cuchara perfectamente limpia, agita la mezcla y observa.

2. Si todo es correcto, observarás un cambio de tonalidad de la mezcla realizada, lo cual te indica la presencia de un polisacárido, que en este caso es el almidón presente en las plantas. Este recipiente es el testigo y entre más oscura sea la coloración adquirida, mayor es la presencia de almidón.


Actividad 2: Identificación cualitativa de la presencia de almidón.

3. Marca cada uno de los recipientes. Utiliza numeración progresiva del 2 al 18.

4. Coloca una porción de cada alimento los recipientes e incorpora 10 gotas de lugol a cada uno.

5. (EQUIPO) Registra en una hoja los resultados de tu experimentación, anotando la palabra SÍ, cuando el alimento adquiera una coloración parecida al testigo, aunque sea muy poco y anota la palabra NO, para indicar que no hay parecido con el testigo; por lo tanto, no tiene almidón.

NOTA: En caso de que no sea evidente el cambio de color, es posible agregarle 10 gotas más de lugol o isodine

Contesta lo siguiente.

6. (EQUIPO) ¿Cómo se puede explicar la diferencia de tonalidades de lugol o isodine (que es una sustancia hecha a base de yodo) en cada uno de los diferentes alimentos?

7. (EQUIPO) Si tu piel entra en contacto con el lugol o isodine, ¿adquirirá la misma coloración que el testigo? Fundamenta tu respuesta.

8. (EQUIPO) ¿Cuál serían los efectos benéficos y nocivos de consumir gran cantidad de carbohidratos para el cuerpo de los seres humanos? Anota por lo menos dos de cada uno.


Imagen recuperada de 4º CIENCIA Y TECNOLOGÍA : julio 2020 (rosaciencia4.blogspot.com) el día 09 de febrero de 2024 a las 21:00

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