DISECCIÓN DEL ENCÉFALO DE AVE
COMPETENCIA DISCIPLINAR BÁSICA: Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
PROPÓSITO: Resalta la importancia de la morfología del encéfalo de un AVE para realizar un análisis comparativo entre este animal y el ser humano.
Imagen obtenida de sistema-nervisoso-vertebrados-260x92.jpg (260×92) (culturacientifica.com) el día 01 de abril de 2024 a las 14:30
INTRODUCCIÓN:
El sistema nervioso permite
que el organismo reaccione a los constantes cambios del medio interno y
externo. Al mismo tiempo controla e integra las distintas actividades del
cuerpo, como la circulación y la respiración. A efectos descriptivos, el
sistema nervioso de divide:
- De forma estructural en
el sistema nervioso central (SNC) y en el sistema nervioso periférico
(SNP).
- De manera funcional en
el sistema nervioso somático (SNS) y en el sistema
nervioso autónomo (SNA).
El tejido nervioso se
compone de dos grandes tipos de células: neuronas (células nerviosas) y
neuroglía (células de glía), que dan apoyo a las neuronas.
MATERIAL
2 cabezas
de pollo o de otra ave con el pico, los ojos y la piel. Importante:
EL CUELLO DEL AVE NO DEBE ESTAR ROTO. 10 Servitoallas 100 ml de
formol al 40% 1 frasco
pequeño con tapa para meter los órganos 2
cubrebocas por alumno obligatorio 1 par de
guantes por alumno obligatorio 2 cutters 1 segueta 1 pinzas
pequeñas para cortar cable 1 pinzas de
punta pequeñas Detergente
en polvo Jabón
líquido para manos. Cinta
maskin Foto a color dentro teléfono de la
morfología del encéfalo de un ave Foto a color dentro del teléfono de
un cráneo de ave Foto a color dentro del teléfono de
las meninges |
Material para solicitar en el laboratorio: *1 charola de
disección 1 probeta graduada
de 100 ml *En caso de que
el laboratorio no cuente con este material, el equipo deberá traerla. |
PROCEDIMIENTO
(LEE con cuidado TODas las
instrucciones)
ACTIVIDAD 1: EXTRACCIÓN DE LA MÉDULA
ESPINAL
1. Poniendo al
paciente (pollo) en posición de cúbito dorsal (boca arriba), retira todos los
tegumentos (piel, grasa y músculos) de la cabeza y del cuello.
2. Tendrás que
encontrar el tallo encefálico que está en el cuello, prácticamente detrás de la
tráquea y del esófago. El tallo cerebral o encefálico conecta al encéfalo con
la médula espinal (cordón blanco dentro de la columna vertebral).
3. Quita los
órganos del cuello de manera que solo tengas a la vista las vértebras
cervicales (huesos del cuello).
4. Realiza un corte sagital frontal a las vértebras cervicales (el corte debe ir de arriba hacia abajo y estará enfrente del cuello), de tal forma que sólo cortes la parte plana de cada vértebra, sin afectar la médula espinal. No importa si lo huesos se fracturan.
ACTIVIDAD 2: EXTRACCIÓN DEL ENCÉFALO
5. Identifica el
techo o bóveda del cráneo del ave.
6. Trata de
visualizar los huesos parietales, el hueso frontal y el hueso occipital.
7. Date cuenta de que debajo de los ojos se siente un hueso que podría ser considerado el hueso cigomático.
8. Separa los
huesos que forman el pico, tratando primero de dislocar la articulación del que
podría ser el maxilar inferior (como si fuera la mandíbula).
9. Acto seguido,
fractura los cigomáticos de tal forma que se desprenda el posible maxilar
superior, sin afectar de ninguna forma los globos oculares.
10. Con mucho
cuidado, usa la segueta y a una profundidad de 1 mm, comienza a cortar el
cráneo, aplicando un corte transversal (horizontal) alrededor y por encima de los
ojos. Es vital que no lastimes para nada los globos oculares ni el encéfalo del
ave.
11. Utilizando
las pinzas de corte, quita la bóveda del cráneo. Si es necesario cortar otros
huesos, lo puedes hacer; sólo ten cuidado de no romper unos nervios que está
detrás de los ojos y mantener intacto el encéfalo del animal, el cual es casi
del tamaño de una nuez.
12. Una vez que
logres ver el encéfalo, tendrás que ubicar el nervio óptico que está detrás de
los globos oculares. No se debe romper.
EVALUACIÓN
13. Se te preguntarán
los siguientes órganos: CEREBRO, CEREBELO, NERVIOS ÓPTICOS, GLOBOS OCULARES,
TALLO CEREBRAL Y MÉDULA ESPINAL.
ACTIVIDAD 3: FIJACIÓN EN FORMOL AL 10%
Identifica la concentración del formol que tienes y el siguiente procedimiento es para formol concentrado al 40%. En caso de que sea una concentración diferente, solicita ayuda a tu profesor para hacer la dilución.
14. Para finalizar la sesión, prepara una solución de formol al 10 % con agua
de la llave. Haz los cálculos dependiendo de la capacidad del frasco que
trajiste.
15. Introduce el encéfalo con cuidado, tratando de no lastimarlo y cierra
perfectamente el frasco, colocándolo en posición decúbito dorsal (boca arriba)
16. Marca el recipiente con tu equipo, además del grupo
y entrégalo al profesor.
Criterios |
PONDERACIÓN |
Valoración
del profesor |
|
NO |
SÍ |
||
Siempre tienen todo lo que se necesita para
realizar el Identificación. |
0 |
20 |
|
Siempre sigue las instrucciones para
realizar la práctica y manipula de manera eficiente los materiales. |
0 |
20 |
|
Siempre registra de manera adecuada sus
observaciones. |
0 |
20 |
|
Siempre colabora de manera eficiente en el
Identificación. |
0 |
20 |
|
Siempre cuenta con la bata de manga larga
abotonada. |
0 |
20 |
|
Total de puntos que deben alcanzarse: |
100 |
|
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