DISECCIÓN DEL ENCÉFALO DE AVE

COMPETENCIA DISCIPLINAR BÁSICA: Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.

PROPÓSITO: Resalta la importancia de la morfología del encéfalo de un AVE para realizar un análisis comparativo entre este animal y el ser humano.

Imagen obtenida de sistema-nervisoso-vertebrados-260x92.jpg (260×92) (culturacientifica.com) el día 01 de abril de 2024 a las 14:30

INTRODUCCIÓN:

El sistema nervioso permite que el organismo reaccione a los constantes cambios del medio interno y externo. Al mismo tiempo controla e integra las distintas actividades del cuerpo, como la circulación y la respiración. A efectos descriptivos, el sistema nervioso de divide:

  • De forma estructural en el sistema nervioso central (SNC) y en el sistema nervioso periférico (SNP).
  • De manera funcional en el sistema nervioso somático (SNS) y en el sistema nervioso autónomo (SNA).

El tejido nervioso se compone de dos grandes tipos de células: neuronas (células nerviosas) y neuroglía (células de glía), que dan apoyo a las neuronas.

 

MATERIAL

2 cabezas de pollo o de otra ave con el pico, los ojos y la piel.

Importante: EL CUELLO DEL AVE NO DEBE ESTAR ROTO.

10 Servitoallas

100 ml de formol al 40%

1 frasco pequeño con tapa para meter los órganos

2 cubrebocas por alumno obligatorio

1 par de guantes por alumno obligatorio

2 cutters

1 segueta

1 pinzas pequeñas para cortar cable

1 pinzas de punta pequeñas

Detergente en polvo

Jabón líquido para manos.

Cinta maskin

Foto a color dentro teléfono de la morfología del encéfalo de un ave

Foto a color dentro del teléfono de un cráneo de ave

Foto a color dentro del teléfono de las meninges

Material para solicitar en el laboratorio:

 

*1 charola de disección

 

1 probeta graduada de 100 ml

 

 

*En caso de que el laboratorio no cuente con este material, el equipo deberá traerla.


PROCEDIMIENTO (LEE con cuidado TODas las instrucciones)

 

ACTIVIDAD 1: EXTRACCIÓN DE LA MÉDULA ESPINAL

1.  Poniendo al paciente (pollo) en posición de cúbito dorsal (boca arriba), retira todos los tegumentos (piel, grasa y músculos) de la cabeza y del cuello.

2. Tendrás que encontrar el tallo encefálico que está en el cuello, prácticamente detrás de la tráquea y del esófago. El tallo cerebral o encefálico conecta al encéfalo con la médula espinal (cordón blanco dentro de la columna vertebral).


3. Quita los órganos del cuello de manera que solo tengas a la vista las vértebras cervicales (huesos del cuello).

4. Realiza un corte sagital frontal a las vértebras cervicales (el corte debe ir de arriba hacia abajo y estará enfrente del cuello), de tal forma que sólo cortes la parte plana de cada vértebra, sin afectar la médula espinal. No importa si lo huesos se fracturan.

ACTIVIDAD 2: EXTRACCIÓN DEL ENCÉFALO

5. Identifica el techo o bóveda del cráneo del ave.


6. Trata de visualizar los huesos parietales, el hueso frontal y el hueso occipital.


7. Date cuenta de que debajo de los ojos se siente un hueso que podría ser considerado el hueso cigomático.


8. Separa los huesos que forman el pico, tratando primero de dislocar la articulación del que podría ser el maxilar inferior (como si fuera la mandíbula).


9. Acto seguido, fractura los cigomáticos de tal forma que se desprenda el posible maxilar superior, sin afectar de ninguna forma los globos oculares.


10. Con mucho cuidado, usa la segueta y a una profundidad de 1 mm, comienza a cortar el cráneo, aplicando un corte transversal (horizontal) alrededor y por encima de los ojos. Es vital que no lastimes para nada los globos oculares ni el encéfalo del ave.


11. Utilizando las pinzas de corte, quita la bóveda del cráneo. Si es necesario cortar otros huesos, lo puedes hacer; sólo ten cuidado de no romper unos nervios que está detrás de los ojos y mantener intacto el encéfalo del animal, el cual es casi del tamaño de una nuez.


12. Una vez que logres ver el encéfalo, tendrás que ubicar el nervio óptico que está detrás de los globos oculares. No se debe romper.

 

EVALUACIÓN

13. Se te preguntarán los siguientes órganos: CEREBRO, CEREBELO, NERVIOS ÓPTICOS, GLOBOS OCULARES, TALLO CEREBRAL Y MÉDULA ESPINAL.


ACTIVIDAD 3: FIJACIÓN EN FORMOL AL 10%

Identifica la concentración del formol que tienes y el siguiente procedimiento es para formol concentrado al 40%. En caso de que sea una concentración diferente, solicita ayuda a tu profesor para hacer la dilución.

14. Para finalizar la sesión, prepara una solución de formol al 10 % con agua de la llave. Haz los cálculos dependiendo de la capacidad del frasco que trajiste.

15. Introduce el encéfalo con cuidado, tratando de no lastimarlo y cierra perfectamente el frasco, colocándolo en posición decúbito dorsal (boca arriba)

16. Marca el recipiente con tu equipo, además del grupo y entrégalo al profesor.

 

 

Criterios

PONDERACIÓN

Valoración del

profesor

NO

Siempre tienen todo lo que se necesita para realizar el Identificación.

0

20

 

Siempre sigue las instrucciones para realizar la práctica y manipula de manera eficiente los materiales.

0

20

 

Siempre registra de manera adecuada sus observaciones.

0

20

 

Siempre colabora de manera eficiente en el Identificación.

0

20

 

Siempre cuenta con la bata de manga larga abotonada.

0

20

 

Total de puntos que deben alcanzarse:

100

 

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