Leyes de Mendel con monedas

Competencia: Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

Propósito: Aplicar las leyes de la probabilidad para resolver problemas de la genética.


CONOCIMIENTOS PREVIOS
Manejo de los fundamentos de las leyes de la herencia.
Información sobre los trabajos de Mendel.
Manejo de los principios de probabilidad de importancia para la genética.

MATERIAL
Para trabajar por cuartetos

*2 monedas de la misma denominación

*cinta adhesiva

*1 tijeras

*1 impresión del archivo


Podrás descargar el archivo de forma individual de...

"Práctica Leyes de Mendel monedas"

 

 

 

 


DESARROLLO
NOTA: Primero lee todo el procedimiento que se encuentra a continuación.

1.- Formen cuartetos. Tirarás al aire dos monedas al mismo tiempo. Tus compañeros anotarán los resultados bajo las respectivas columnas de la tabla 1: Sol / sol, Sol / águila, Águila / águila.
Primero tira las monedas 10 veces y anota los resultados. Después, tira las monedas 50 veces y anota los resultados. Por último, tira las dos monedas 100 veces y anota los resultados en la tabla.

Tabla 1 Resultados al tirar las monedas

10 TIRADAS

Sol / sol

Sol / águila

Águila / águila

 

 

 

50 TIRADAS

 

 

 

100 TIRADAS

 

 

 


2.- ¿Cuál es la razón de Sol / sol, Sol / águila y Águila / águila para cada serie de tiradas? Anota los resultados en porcentajes.
Nota: las series son de 10, 50 y 100.

Tabla 2 Resultados de razón

10 TIRADAS

Sol / sol

Sol / águila

Águila / águila

 

 

 

50 TIRADAS

 

 

 

100 TIRADAS

 

 

 


3.- Corta cuatro pedazos de cinta adhesiva, del tamaño de las monedas. Cubre cada lado de cada moneda con uno de los pedazosEn un lado, escribe (A), y en el otro escribe (a). Imagínate que estas monedas representan los alelos de las plantas de chícharos: (A), para plantas altas; (a) para plantas bajas. Al tirar dos monedas, estás representando el cruce entre los gametos de las dos plantas de chícharo híbridas, como en el cruce de la filial 1 [ F1] de Mendel.

4. Trabaja con un compañero. Tiren a la misma vez las dos monedas rotuladas, lo harán 10 veces, 50 veces y 100 veces. Anota tus resultados en la tabla 3.

Tabla 3 Resultados de F1

10 TIRADAS

A / A

A / a

a / a

 

 

 

50 TIRADAS

 

 

 

100 TIRADAS

 

 

 


COLABORACIÓN ENTRE CAPITANES.
5.- Un estudiante de la clase anotará los resultados de 100 tiradas que hicieron 10 CUARTETOS distintos. Realizará la suma y anotará esa información en el pizarrón. Anota esa información en la línea de 1000 tiradas de tu tabla 4.

Tabla 4 Resultados al tirar las monedas marcadas por grupo

1000 TIRADAS

AA

Aa

aa

 

 

 


6.- De los experimentos de Mendel con plantas de Chícharo, sabes que ser alto domina sobre ser bajo. Por lo tanto, puedes saber el fenotipo y el genotipo de los individuos con base en:

Alto (homocigoto dominante = AA)
Alto (heterocigoto = Aa)
Bajo (homocigoto recesivo = aa)


7.- De los datos de la tabla 3 y 4, busca la razón de AA   :   Aa   :   aa, para cada grupo de tiradas. Anota los resultados en porcentajes

Tabla 5 Resultados de razón

10 TIRADAS

AA

Aa

aa

 

 

 

50 TIRADAS

 

 

 

100 TIRADAS

 

 

 

1000 TIRADAS

 

 

 

8.- Con base en tus resultados de la línea de 1000 tiradas, ¿cuál es la proporción del fenotipo y del genotipo que obtuvieron? Completa la tabla 6. Anota tus resultados en porcentajes.

Tabla 6 Proporciones

 

Fenotipo

 

 

Genotipo

Altas

 

 

Homocigoto dominante

 

Bajas

 

 

Heterocigoto

 

 

 

 

Homocigoto recesivo

 


CUESTIONARIO

9.- En uno de los muchos experimentos con plantas de chícharo, Mendel obtuvo los siguientes resultados: 787 plantas altas, 277 plantas bajas, de un total de 1064 plantas. ¿Qué porcentajes representan estos números? Considera el total de plantas obtenidas como el 100%

 

Tabla 7 Comparación de las proporciones del Fenotipo

OBTENIDAS POR

MENDEL

Para el Fenotipo

 

OBTENIDAS POR EL GRUPO

Para el fenotipo

Resultado de las 1000 tiradas

Tabla 6

787

Plantas altas

 

 

Plantas altas

 

277

Plantas bajas

 

 

Plantas bajas

 

 

Tabla 8 Comparación de las proporciones del Genotipo

OBTENIDAS POR

MENDEL

Para el genotipo

 

OBTENIDAS POR EL GRUPO

Para el genotipo

Resultado de las 1000 tiradas

Tabla 6

277 plantas

Homocigotos dominantes

 

 

Homocigoto dominante

 

510 plantas

Heterocigoto

 

 

Heterocigoto

 

277 plantas

Homocigoto recesivo

 

 

Homocigoto recesivo

 

10.-. ¿Los datos obtenidos durante la práctica salen exactos a las proporciones de Mendel? Argumenta con dos razones tu respuesta.

Considera que para el fenotipo (3 : 1), es decir 75%: 25%; en tanto que para el genotipo (1 : 2 : 1), lo cual es 25%: 50%: 25%?






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