Planimetría

COMPETENCIA: Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.

PROPÓSITO: Utilizar los términos direccionales y planos anatómicos para el estudio de la anatomía humana.


INTRODUCCIÓN.

Para facilitar el estudio del cuerpo humano se ha establecido una posición anatómica convencional aceptada universalmente, que consiste en ver al individuo en estudio de pie, frente a nosotros, con las palmas de las manos dirigidas hacia delante, con los miembros inferiores juntos y los dedos gordos de los pies paralelos y dirigidos hacia delante. Asimismo, se ha convenido en utilizar diferentes planos imaginarios que sirven de referencia para su estudio. Se entiende por plano a un volumen reducido a su mínima expresión y que es bidimensional (largo y ancho). Los planos se dividen en planos meridionales y paralelos, los meridionales dividen al cuerpo humano en mitades, como son el plano sagital (mediano o anteroposterior), plano coronal (frontal o transverso vertical) y el plano transverso horizontal. Por otro lado, los planos paralelos son aquellos que no cortan al cuerpo y están los planos laterales, uno derecho y otro izquierdo.

MATERIAL EN EQUIPO DE LABORATORIO


1 papa grande

1 cuchillo para pan
1 marcador de tinta indeleble
2 tachuelas
1 Franela
1 charola de disección NOTA: En caso de no contar con este material, se podrá traer una charola de plástico.

PROCEDIMIENTO

Durante el desarrollo de la sesión, tendrás que aplicar los cortes necesarios para diseccionar el papa, de tal forma que le harás DIEZ cortes diferentes, teniendo en consideración los planos anatómicos y términos direccionales vistos. Las indicaciones son...

1. En una de las puntas del paciente (papa), dibújale una carita y ponle las dos tachuelas como si fueran sus ojos. Esta zona será la parte SUPERIOR.

2. En el otro extremo, dibújale unos zapatos. Esta será la parte INFERIOR.
3. Coloca al paciente en posición DECÚBITO DORSAL y realiza un corte TRANSVERSO HORIZONTAL lo más INFERIOR posible. Deja a un lado la parte más pequeña.
4. A la porción más grande, practícale un corte SAGITAL. Deja a un lado la porción lateral izquierda. 5. Toma la porción lateral derecha y aplícale un corte PARASAGITAL COMPLETO. Deja a un lado la porción más pequeña.
6. Ahora a la porción más grande del corte que hiciste en el paso 5, realízale un corte CORONAL. Deja a un lado la porción ANTERIOR.
7. A la parte LATERAL DERECHA POSTERIOR, le vas a realizar un corte TRANSVERSO lo más MEDIAL posible.
8. A la sección LATERAL DERECHA POSTERIOR SUPERIOR, hazle un corte HORIZONTAL lo más CRANEAL posible.
9. Coloca a un lado todas éstas secciones y ahora trabajarás con la porción LATERAL IZQUIERDA. 10. A está porción, aplícale un corte HORIZONTAL lo más MEDIAL posible.
11. Sujeta la porción LATERAL IZQUIERDA INFERIOR y practícale un corte FRONTAL. Deja a un lado la porción POSTERIOR.
12. A la porción LATERAL IZQUIERDA INFERIOR ANTERIOR, hazle un corte PARASAGITAL. Coloca las porciones a un lado.
13. A la porción LATERAL IZQUIERDA SUPERIOR, le harás la dermisectomia.
14. Arma al paciente y contesta la siguiente tabla.

EVALUACIÓN


Referencias consultadas
Tórtora, J. G. y Anagnostakos, N.P., “Principios de Anatomía y Fisiología” Ed. Harla México.

Kapit, W y L. W. Elson, “Anatomía Cromodinámica. Atlas Anatómico para colorear”, Fernández Editores, México.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cromatografía

FROTIS DE TEJIDOS ANIMALES (PARTE 1)

DISECCIÓN DEL ENCÉFALO DE AVE