Ley de la segregación (Segunda ley de Mendel con lentejuelas)
Competencia: Sigue
instrucciones y procedimientos de manera reflexiva.
Aprendizaje: Analiza
el problema de cruces, a través de las leyes de Mendel, mostrando interés en la
resolución de problemas de su entorno.
INTRODUCCIÓN
Primera ley de Mendel. Enunciado de la ley: A esta ley se le
llama también Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación
(F1), y dice que cuando se cruzan dos variedades de individuos de raza pura
ambos (homocigotos) para un determinado carácter, todos los híbridos de la
primera generación son iguales. Donde la proporción era fenotípica fue 3:1
Segunda ley de Mendel.
Enunciado de la ley.
A la segunda ley de
Mendel también se le llama de la separación o disyunción de los alelos.
Mendel tomó plantas
procedentes de las lentejuelas de la primera generación (F1) del experimento
anterior (figura 1) y las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo lentejuelas
amarillas y verdes en la proporción que se indica obtuvo combinaciones del
fenotipo de 9.3.3:1. Así pues, aunque el alelo que determina la coloración
verde de las lentejuelas parecía haber desaparecido en la primera generación
filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación.
MATERIAL
Proporcionado por
MESA
120 lentejuelas obscuras.
120 lentejuelas claras.
2 cajas de cartón (envases de leche vacíos,
sin tapa), forrados con hoja blanca, y marcados como en la imagen.
DESARROLLO
Nota: Primero lee todo el procedimiento que se
encuentra a continuación.
ACTIVIDAD 1
1. Cuenta
120 lentejuelas obscuras y divídelos en dos grupos de 60. Ahora cuenta 120 lentejuelas
claras y sepáralos en dos grupos de 60. Coloca un grupo de 60 lentejuelas
obscuras en la caja masculino, así mismo, introduce un grupo de 60 lentejuelas claras.
Lo cual significa que en la caja “masculino” tienes 60 lentejuelas obscuras y
60 lentejuelas claras. Has lo mismo para la caja “femenino”. En este momento
las cajas serán consideradas como los progenitores.
ACTIVIDAD 2.
Primera generación
2. Para
obtener a los hijos (primera generación), vamos a simular la fecundación. En
este momento, una persona tomará en sus manos la caja marcada como “masculino”,
mientras que otra persona hará lo mismo con la marcada como “femenino”
3. Sin
ver el interior del envase, sacarán una lentejuela de cada caja para formar
pares. Separa las tres clases de pares (ambos obscuras, Obscura y Clara y ambos
claras) en tres filas sobre la mesa del laboratorio. Anota en el siguiente
cuadro (cuadro 1), el número de combinación de colores de cada par.
Cuadro 1
Obscura-Obscura
|
Obscura-Clara
|
Clara-Clara
|
Estas
combinaciones representan los miembros de la población que contribuirán con
genes a la generación siguiente.
ACTIVIDAD 3. Segunda
generación.
4. Para
este momento, deberás tener tres columnas que corresponden a las siguientes
combinaciones: OBSCURA-OBSCURA, OBSCURA-CLARA y CLARA-CLARA. Imagina que el
primer par de lentejuelas de cada fila son los descendientes masculinos y el
segundo par de lentejuelas son los femeninos. Toma los tres partes de lentejuelas
que está en cada una de las filas y colócalo en la caja “masculino”, repite la operación,
pero coloca el siguiente par en la caja “femenino”. Continúa alternando hasta
que todas las lentejuelas estén dentro de las cajas. Ahora se podrán escoger
nuevas combinaciones que representen la segunda generación.
5. Mezcla
las lentejuelas agitando las cajas ligeramente. De nuevo escoge los pares que
representarán a los individuos de la segunda generación, tal como lo realizado
en la actividad dos.
6. Separa
las tres clases de pares (ambas obscuras, Obscura y Clara y ambas claras) en
tres columnas. Anota en el siguiente cuadro (cuadro 2), el nuevo número de
combinación de colores de cada par.
Cuadro 2
Obscura-Obscura
|
Obscura-Clara
|
Clara-Clara
|
ACTIVIDAD 4
7. Considera
al color Obscura como el rasgo dominante (piel Morena) y al color Clara (piel
blanca) como el rasgo recesivo para calcular la proporción (%) fenotípica de
tus combinaciones utilizando las siguientes fórmulas. Recuerda que tienes un
total de 120 pares.
¿Los resultados que obtuviste en la actividad
anterior corresponden con la proporción obtenida por Mendel que es 3:1, es
decir, 75% de los individuos es de piel Morena, que implica la presencia del
alelo dominante (Obscura-Obscura u Obscura-Clara), y 25% de los individuos es
de Piel Blanca, el cual implica sólo alelos recesivos (Clara- Clara)? Contesta
Sí o No_____________
ACTIVIDAD 5
Considera también a los pares de un mismo
color como homocigotos; por lo tanto, la condición homocigoto dominante (piel
Morena) es el par Obscura-Obscura y la condición homocigoto recesivo (piel
Blanca) es el par Clara-Clara. Por otro lado, será un híbrido (condición
heterocigota y piel Morena) el par Obscura-Clara. Con base en esto, calcula la proporción
(%) genotípica de tus combinaciones utilizando las siguientes fórmulas.
Recuerda que tienes un total de 120 pares.
¿Los resultados que obtuviste en la actividad
anterior corresponden con la proporción obtenida por Mendel que es 1:2:1, es
decir, 25% homocigoto dominante (Piel Morena), 50% híbrido (Piel Morena) y 25%
homocigoto recesivo (Piel Blanca)? Contesta Sí o No_____________
CUESTIONARIO
1. Los
datos obtenidos durante la práctica no salen exactos a las proporciones que
determinó Mendel, ¿A qué crees que se deba?
Fuentes consultadas
Valdivia
B., P. Granillo y M. S. Villareal, “Biología. La vida y sus procesos” Ed.
Trillas, México.
Alonso E., “Biología General” Ed. McGraw -Hill, México.
Cervantes
M. Y M. Hernández, “Biología General” Ed. Publicaciones Cultural, México.
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