Ley de la segregación (Segunda ley de Mendel con lentejuelas)

Competencia: Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva.

Aprendizaje: Analiza el problema de cruces, a través de las leyes de Mendel, mostrando interés en la resolución de problemas de su entorno.

INTRODUCCIÓN
Primera ley de Mendel. Enunciado de la ley: A esta ley se le llama también Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1), y dice que cuando se cruzan dos variedades de individuos de raza pura ambos (homocigotos) para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales. Donde la proporción era fenotípica fue 3:1

Segunda ley de Mendel. 
Enunciado de la ley. 
A la segunda ley de Mendel también se le llama de la separación o disyunción de los alelos.

Mendel tomó plantas procedentes de las lentejuelas de la primera generación (F1) del experimento anterior (figura 1) y las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo lentejuelas amarillas y verdes en la proporción que se indica obtuvo combinaciones del fenotipo de 9.3.3:1. Así pues, aunque el alelo que determina la coloración verde de las lentejuelas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación.

MATERIAL


Proporcionado por MESA

120 lentejuelas obscuras.
120 lentejuelas claras.
2 cajas de cartón (envases de leche vacíos, sin tapa), forrados con hoja blanca, y marcados como en la imagen.


DESARROLLO
Nota: Primero lee todo el procedimiento que se encuentra a continuación.

ACTIVIDAD 1
1. Cuenta 120 lentejuelas obscuras y divídelos en dos grupos de 60. Ahora cuenta 120 lentejuelas claras y sepáralos en dos grupos de 60. Coloca un grupo de 60 lentejuelas obscuras en la caja masculino, así mismo, introduce un grupo de 60 lentejuelas claras. Lo cual significa que en la caja “masculino” tienes 60 lentejuelas obscuras y 60 lentejuelas claras. Has lo mismo para la caja “femenino”. En este momento las cajas serán consideradas como los progenitores.

ACTIVIDAD 2. Primera generación
2. Para obtener a los hijos (primera generación), vamos a simular la fecundación. En este momento, una persona tomará en sus manos la caja marcada como “masculino”, mientras que otra persona hará lo mismo con la marcada como “femenino”
3. Sin ver el interior del envase, sacarán una lentejuela de cada caja para formar pares. Separa las tres clases de pares (ambos obscuras, Obscura y Clara y ambos claras) en tres filas sobre la mesa del laboratorio. Anota en el siguiente cuadro (cuadro 1), el número de combinación de colores de cada par.

Cuadro 1
Obscura-Obscura
Obscura-Clara
Clara-Clara




Estas combinaciones representan los miembros de la población que contribuirán con genes a la generación siguiente.

ACTIVIDAD 3. Segunda generación.
4. Para este momento, deberás tener tres columnas que corresponden a las siguientes combinaciones: OBSCURA-OBSCURA, OBSCURA-CLARA y CLARA-CLARA. Imagina que el primer par de lentejuelas de cada fila son los descendientes masculinos y el segundo par de lentejuelas son los femeninos. Toma los tres partes de lentejuelas que está en cada una de las filas y colócalo en la caja “masculino”, repite la operación, pero coloca el siguiente par en la caja “femenino”. Continúa alternando hasta que todas las lentejuelas estén dentro de las cajas. Ahora se podrán escoger nuevas combinaciones que representen la segunda generación.



5. Mezcla las lentejuelas agitando las cajas ligeramente. De nuevo escoge los pares que representarán a los individuos de la segunda generación, tal como lo realizado en la actividad dos.


6. Separa las tres clases de pares (ambas obscuras, Obscura y Clara y ambas claras) en tres columnas. Anota en el siguiente cuadro (cuadro 2), el nuevo número de combinación de colores de cada par.

Cuadro 2



Obscura-Obscura
Obscura-Clara
Clara-Clara



ACTIVIDAD 4
7. Considera al color Obscura como el rasgo dominante (piel Morena) y al color Clara (piel blanca) como el rasgo recesivo para calcular la proporción (%) fenotípica de tus combinaciones utilizando las siguientes fórmulas. Recuerda que tienes un total de 120 pares.



¿Los resultados que obtuviste en la actividad anterior corresponden con la proporción obtenida por Mendel que es 3:1, es decir, 75% de los individuos es de piel Morena, que implica la presencia del alelo dominante (Obscura-Obscura u Obscura-Clara), y 25% de los individuos es de Piel Blanca, el cual implica sólo alelos recesivos (Clara- Clara)? Contesta Sí o No_____________

ACTIVIDAD 5
Considera también a los pares de un mismo color como homocigotos; por lo tanto, la condición homocigoto dominante (piel Morena) es el par Obscura-Obscura y la condición homocigoto recesivo (piel Blanca) es el par Clara-Clara. Por otro lado, será un híbrido (condición heterocigota y piel Morena) el par Obscura-Clara. Con base en esto, calcula la proporción (%) genotípica de tus combinaciones utilizando las siguientes fórmulas. Recuerda que tienes un total de 120 pares.

¿Los resultados que obtuviste en la actividad anterior corresponden con la proporción obtenida por Mendel que es 1:2:1, es decir, 25% homocigoto dominante (Piel Morena), 50% híbrido (Piel Morena) y 25% homocigoto recesivo (Piel Blanca)? Contesta Sí o No_____________

CUESTIONARIO

1. Los datos obtenidos durante la práctica no salen exactos a las proporciones que determinó Mendel, ¿A qué crees que se deba?




2. Contesta los paréntesis y mide tu nivel de aprendizaje.




Fuentes consultadas

Valdivia B., P. Granillo y M. S. Villareal, “Biología. La vida y sus procesos” Ed. Trillas, México.

Alonso E., “Biología General” Ed. McGraw -Hill, México.

Cervantes M. Y M. Hernández, “Biología General” Ed. Publicaciones Cultural, México.


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