CÉLULA EUCARIOTA VEGETAL

Competencia: Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

Propósito: Identificar los organelos presentes en una célula eucariota como parte del cuerpo de los seres vivos.




INTRODUCCIÓN.

En las células eucariotas se distinguen dos compartimentos principales delimitados por membrana: el citoplasma y el núcleo. El citoplasma es la sustancia formada por compuestos orgánicos e inorgánicos en estado coloidal y en la que se encuentran distribuidos los organelos celulares. Entre los organelos delimitados por membrana se encuentran los cloroplastos y las mitocondrias, los cuales son transformadores de energía.

En 1665, Robert Hooke, fue el primero en emplear el término célula para referirse a las pequeñas cavidades en forma de panal que observó por el microscopio de un corte fino de corcho. Entre 1838 y 1839, Matthias Jacob Schleiden y Theodor Schwann, llegaron a la conclusión de que todos los seres vivos están formados por células, en 1858 Rudolf Virchow, agregó la proposición de que toda célula proviene de otra célula.

 

Mesa 1: Una rama de apio pequeña

Mesa 2: Una papa pequeña con cáscara

Mesa 3: Una cebolla morada chica

Mesa 4: Una rosa blanca

Mesa 5: Un chile cuaresmeño

Mesa 6: Una zanahoria pequeña

 

 

Cada mesa de laboratorio deber tener…

Lápices de colores

Tres rastrillos desechables económicos

Una bolsa para los desechos orgánicos.

Un par de guantes de látex por alumno.

Cinta maskin

 

 

Para solicitar en el laboratorio:

6 portaobjetos.

6 cubreobjetos.

1 piceta.

1 microscopio óptico

 

 

 

DESARROLLO

1.   Corta una sección longitudinal (a lo largo), muy delgada del tallo del apio y elabora una preparación temporal, adicionándole una gota de agua, para después colocarle el cubreobjetos. Observa al microscopio a 100X  (seco débil) y 400X (seco fuerte) y trata de localizar las estomas (estructuras por donde realizan el intercambio gaseoso las plantas, además de salir el agua producto de la transpiración), los cuales parecen dos frijoles, uno en frente del otro, y dentro de ellos a los cloroplastos (estructuras de color verde). Dibuja tus observaciones a color a 400 X (aumentos totales) con autorización de tu profesor.

2. Elabora una preparación temporal de la papa (sólo la cáscara), practicándole un corte muy fino y adicionándole una gota de agua para después ponerle el cubreobjetos. Revisa tu preparación al microscopio a 100X y 400X. Dibuja tus observaciones a color a 400 X, además señala y escribe en el mismo dibujo cuál es la pared celular y los plastos que almacenan en este caso almidón (Leucoplastos). Pide autorización a tu profesor.

3. Elabora una preparación temporal de epidermis que presenta color en la cebolla morada y trata de localizar el núcleo de la célula, el cual se ve como un punto blanco en medio del citoplasma. Revisa tu preparación al microscopio a 100X y 400X. Dibuja tus observaciones a color a 400X, además señala en el mismo dibujo cuál es la pared celular y el núcleo. Pide autorización a tu profesor.

4. Repite el procedimiento anterior para obtener preparaciones temporales de las muestras que te faltan y dibuja tus observaciones a color a 400X. Para la rosa, el corte debe ser muy delgado y se obtendrá de los pétalos. Para el chile cuaresmeño, vas a utilizar la capa más externa que se llama epicardio (es de color verde) y para la zanahoria, coloca un corte muy delgado de la cáscara. Dibuja tus observaciones a color a 400 X (aumentos totales). Pide autorización a tu profesor.

 

 


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